BUENOS AIRES.- La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) solicitó hoy que las audiencias públicas por el incremento en la tarifa del gas se realicen en todo el país, para garantizar la mayor participación de usuarios y que sus opiniones sean tenidas en cuenta en la formulación de la nueva tarifa.
Los Defensores del Pueblo propusieron que se realicen convocatorias en las regiones Sur, Norte, Centro, Este y Oeste, teniendo en cuenta la estructura organizativa del Enargas, que cuenta con 16 centros de atención en el país.
El presidente de la Adpra y Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, envió notas al ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren y al interventor del Enargas, David Tezanos González, en las que expresó que "la postergación de la audiencia (resolución N° 3957/16 del Enargas) para el 16 de septiembre es una oportunidad para rever la forma de realización".
El funcionario explicó que "la distribución de gas en el país comprende 18 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con excepción de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa que carecen de red de gas natural", y agregó que "de los 8.553.853 usuarios, el 95 por ciento pertenecen a la categoría residencial", según se informó en un comunicado.
En cuanto a la distribución territorial, las concesionarias Metrogas y Gas Natural Fenosa con servicio en el área metropolitana, tienen 3.955.571 usuarios (43 %). Camuzzi Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Ecogas, Gasnor, Gasnea, Litoral Gas, Gas del Centro y Gas Cuyana cuentan con 4.598.282 usuarios (56 %), lo que significa que al convocarse la audiencia en Buenos Aires, estos usuarios que son mayoría, quedan excluidos de poder participar.
Amor indicó que "el aumento del gas dispuesto por el ministerio nacional mereció el rechazo de usuarios de todo el país, que se canalizó a través de protestas y de acciones de las Defensorías del Pueblo. Lo acontecido es una clara muestra de la voluntad de las comunidades y de sus organizaciones de intervenir en el debate por el régimen tarifario del gas".
En la propuesta de realizar audiencias regionales, el defensor recomendó respetar la estructura del Enargas con las regiones Sur (que cuenta sedes en Neuquén; Trelew, Chubut; Bariloche, Río Negro; Río Grande y Río Gallegos, Santa Cruz); Norte (con oficinas en Salta y Tucumán); Cuyo (Mendoza y San Juan); Litoral (Rosario, Santa Fe y Concordia, Entre Ríos); Pampeana (Santa Rosa, La Pampa); Centro (Córdoba); Provincia de Buenos Aires (Bahía Blanca, La Plata y Mar del Plata), consignó la agencia Télam.